NUTRICION EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
¿Qué es?
Según la OMS, la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición, entendida como una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento fundamental para mantener una vida saludable.
La alimentación del adolescente debe favorecer un adecuado crecimiento y desarrollo y promover hábitos de vida saludables para prevenir trastornos nutricionales. Esta etapa puede ser la última oportunidad de preparar nutricionalmente al joven para una vida adulta más sana.
Estadísticas sobre nutrición
Datos de ENSANUT, estiman que en México 2.8% de los niños y niñas menores de 5 años presentan bajo peso, el 13.6% muestra baja talla y el 1.6% desnutrición aguda. 2.- Unicef también indica que 59% de los niños tuvo una diversidad mínima en su dieta y el 18% no consumió frutas ni verduras.
De la población de 5 a 11 años, 18% tiene sobrepeso y va en incremento conforme aumenta la edad; 21% de los hombres de 12 a 19 años y 27% de las mujeres de la misma edad presentan sobrepeso.
México es el pais que ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, un problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar. Según datos de INEGI en 2020, poco más de una quinta parte (22%) de niñas y niños con menos de 5 años, tenía riesgo de padecer sobrepeso en 2018.
En México el 5% de los niños de 0-4 años tiene sobrepeso y dentro de los niños y adolescentes de 5 a 19 años (2016) el 35% presentó sobrepeso y obesidad, mientras que el 2% estaba delgado o muy delgado.
La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños (26%), mientras que uno de cada tres adolescentes la padecen (31%).
Problemas de salud relacionados a la nutrición
Sobrepeso y Obesidad: Se refieren a un peso corporal que es mayor de lo que se considera normal o saludable para cierta estatura.
Anorexia nerviosa: Trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso.
Bulimia: Enfermedad en la cual la persona sufre atracones de comida o tiene episodios regulares de consumo excesivo de alimentos y experimenta pérdida de control.
Desnutrición: Afección que se presenta cuando no se obtienen calorías suficientes o la cantidad adecuada de nutrientes principales, como las vitaminas y los minerales, que se necesitan para una buena salud.
Caries dentales: Zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios.
Diabetes: La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en la sangre).
Anemia: Afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.
Gastritis: Inflamación del revestimiento del estómago.
Factores de riesgo
- Algunos de los factores que pueden poner en riesgo una nutrición adecuada son;
- Mala economía.
- Hacinamiento.
- Consumo excesivo de grasas saturadas.
- Inanición debido a la falta de disponibilidad de alimentos.
- No seguir una dieta equilibrada (Conforme al plato del buen comer).
- Problemas para digerir alimentos o absorber nutrientes de los alimentos.
- Ciertas afecciones que impiden que una persona coma.
- Consumo excesivo de alimentos fritos, aderezos y comida "chatarra".
- Deficiencia en la actividad física.
Consejos de nutrición
- Intente controlar cuándo y dónde come su hijo estableciendo horarios regulares de comida con interacción social y demostraciones de comportamientos sanos respecto de la alimentación.
- Involucre a sus hijos en la selección y en la preparación de las comidas y enséñeles a realizar elecciones sanas dándoles la oportunidad de seleccionar comidas de acuerdo con el valor nutricional.
- Enfermería se recomienda y encargar de la elección de alimentos para conformar la dieta del paciente al paciente los alimentos que es viable consumir en base a su expediente medico.
- Educar a los pacientes y familiares de los mismos, la importancia de seguir una dieta en base al palto del buen comer.
- Informa los riesgos y problemas que puede causar una mala alimentación.
- Se recomienda a los padres de familia el llevar a el paciente con un nutriólogo cuando es necesario.
Comentarios
Publicar un comentario